2ª Trobada d’Estisoradores Benissa

Por segundo año Hostelbe colabora con la “Trobada d’Estisoradores” celebrada el 20 de octubre en Benissa

La 2ª Trobada d’Estisoradores de Benissa tuvo uno de los principales focos en el concierto que el grupo de estisoradores brindó en el Taller d’Ivars el sábado 20 por la tarde ante más de 200 personas. Un momento emotivo, pues las mujeres, con edades comprendidas entre los 65 y los 95 años, subieron al escenario para interpretar muchas de las canciones que, décadas atrás, cantaban en medio del bancal mientras trabajaban la uva.

Estisoradores Benissa

“Existe satisfacción porque con el proyecto de las Estisoradores se están cumpliendo más objetivos de los que nos habíamos planteado al inicio”, explicó Belén Ivars, responsable de Igualdad, quien destacó que en breve se anunciará la fecha para inaugurar la plaza en honor a las Estisoradores. La creación del cuento Claudina se’n va a estisorar, el documental Les Estisoradores de Benissa, la elaboración de una unidad didáctica para los centros educativos o la recuperación del repertorio de canciones para que forme parte del archivo histórico son algunas propuestas que han nacido de este proyecto, dirigido al reconocimiento del papel de la mujer en la historia del municipio.

El proyecto ha permitido, además, otorgarle trascendencia al nombre de Benissa, ya que medios audiovisuales de ámbito autonómico se han hecho eco del mismo, además de las visitas a otras poblaciones en la provincia de Valencia y Alicante para el emisión del documental o la creciente demanda desde varios centros educativos para conocer cómo se ha elaborado la unidad didáctica.

Estisoradores Benissa

Benissa inaugura la plazoleta de las Estisoradores, un acto para homenajear “a todas las mujeres del pueblo”

La inauguración de este espacio público reconoce el esfuerzo de muchas mujeres que construyeron, de manera silenciosa, la historia de un pueblo que ha ido creciendo, teniendo presente sus raíces. Este acto, cargado de simbolismo, permite visibilizar de manera permanente el papel de la mujer en el desarrollo y proyección del municipio en las últimas décadas.

Estisoradores Benissa

De este modo, la Plazoleta de las Estisoradores quedó inaugurada con la participación de numerosas personas, entre las propias estisoradores, la banda de música local, autoridades de la corporación y un buen número de vecinas y vecinos que no quisieron dejar pasar la oportunidad de participar en una inauguración convertida en homenaje a estas personas.

Deja un comentario

12 − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.